domingo, 29 de julio de 2007



Biología

La vida se agrupa en diversos niveles estructurales bien jerarquizados


Niveles estructurales de la vidaEjemplosCiencia a cargo
FermiónQuark y leptónFísica cuántica
ÁtomoNa, CFísica
MoléculaAgua, HemoglobinaBiología molecular
CélulaAnimal, VegetalCitología
TejidoTejido muscular, Tejido óseoHistología
ÓrganoPulmón, OjoMedicina
SistemaSistema límbico, Sistema nerviosoMedicina
OrganismoRana, HombreFisiología
PoblaciónParvada, CardumenEcología
Comunidad?,?Ecología
Especie
EcosistemaTundra, Bosque tropicalEcología
BiosferaSólo se conoce la de la TierraEcología





Nivel molecular; este es uno de los niveles mas simples el cual en el se encuentra piezas fundamentales para la vida, aqui se encuentran reaciones esencilaes para la vida; es el caso de aminoacidos, hidratos de carbono , etc. La tierra se basa en la quimica del carbono. Aunque varios biologos reatifiquen ver que hay vida basada en el silicio.

Nivel Abiotico:

> Atómico: Existen partes del Universo en forma de átomos, integrados por diversas combinaciones de componentes provenientes de niveles anteriores.



>Sub. Atómico: Existen partes del Universo en forma de partículas subatómicas (neutrones, protones, electrones y otras), formadas por combinaciones de componentes elementales del nivel anterior.


>Molecular: Existen partes del Universo en forma de moléculas, formadas por diversas combinaciones de componentes de niveles anteriores.

Nivel Biótico:

>N.Celular: Es el nivel mas elemental para la vida. Son seres unicelulares. Los dos primeros son organismos procariotas, carentes de
núcleo, mientras que en el tercero se encuadran los organismos eucariotas.


>N.Tisular: Alcanzan un nivel los seres vivos pluricelulares.



>Nivel orgánico: Los distintos tejidos que participan en una función fisiológica orgánica concreta se agrupan formando órganos.Conjunto de tejidos que esta capacitado para realizar individualmente intercambio de materia, energía con el medio ambiente y para formar replicas de si mismo.

> Individuo:Persona formado por organos.

>Nivel de población: Es un conjunto de seres vivos que viven en comunidad

>Nivel ecosistema: Este nivel lo constituyen los ecosistemas, que son espacios naturales formados por distintas poblaciones de S.V. que habitan en un área concreta y que se relacionan entre ellos y con el medio que les rodea.

>Biosfera:Es el conjunto de todos los ecosistemas del planeta Tierra

Opinion:
La vida se basa en el carbono que es esencial para un ser humano, por lo cual se puede reconocer el ADN. Pero al conocer estos elementos, nos hemos dado cuenta que importante rol juegan para la vida humana.


Célula

Definicíon: Unidad elemental morfológica y funcional de los seres vivos. Se la unidad en grupo de eucariota (las que tienen núcleo) y procariota (las que no tienen núcleo). capaz de vivir independientemente como entidades unicelular, o bien, formar parte de una organización mayor, como un organismo pluricelular.


Estructura:

Nucleo:El núcleo celular es la estructura más característica de las células eucariotas. Se rodea de una cubierta propia, llamada envoltura nuclear y contiene el material hereditario, que es la base del repertorio de instrucciones en que se basa el desarrollo y el funcionamiento de cada organismo, y cuya composición se basa en el ácido desoxirribonucleico.

Segun wikipedia, 25/05/2007:

http://es.wikipedia.org/wiki/Núcleo_celular


Caracteriztica:El núcleo es casi siempre una estructura esferoidal relativamente grande, cuando se la compara con los orgánulos citoplasmáticos comunes. En términos absolutos, puede medir menos desde 1 µm (en los llamados nanoeucariontes) hasta más de 20 µm. Su volumen guarda cierta proporcionalidad con el del citoplasma.


Segun wikipedia, 25/05/2007:

http://es.wikipedia.org/wiki/Núcleo_celular

Estructura del nucleo:

1)Envoltura nuclear:también llamada carioteca, es la envuelta que rodea y delimita al núcleo propio de la célula eucariota. La envoltura nuclear está formada por dos membranas concéntricas, así que la expresión membrana nuclear, frecuentemente usada para referirse a ella, no puede considerarse apropiada.

2)Ribosomas:Las ribosomas son sin membrana, sólo visibles al microscopio electrónico debido a su reducido tamaño ( 29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariotas). Están en todas las células vivas (excepto en los espermatozoides). Su función es ensamblar proteínas a partir de la información genética que le llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm).
La información genética está en el ADN. Esa información se transcribe en ARN.
El ribosoma lee el ARN mensajero y ensambla la proteína con los aminoácidos suministrados por los ARN de transferencia, este proceso se denomina síntesis de proteínas.
Todas las proteínas están formadas por aminoácidos. Entre los seres vivos se han descubierto hasta ahora 22 aminoácidos. Cada aminoácido está codificado por uno o más codones (o tripletes) y por eso se dice que el código genético es degenerado. El comienzo de la secuencia es, en general, el codón AUG que codifica para el aminoácido metionina. Al final de la secuencia se ubica un codón que indica el final de la proteína: es el codón de terminación. Se dice que el código genético es universal porque cada codón codifica para el mismo aminoácido entre la mayoría de los organismos

3)Poros Nucleares:La envuelta nuclear no aísla al núcleo, sino que es un punto de regulación (una aduana) en el transporte de moléculas (proteínas y ácidos nucleicos, subunidades ribosomales, iones, etc) entre el núcleo y el citoplasma. El componente de la envuelta nuclear que esta implicado en esta regulación es el poro nuclear.

4)Nucleolo:En biología celular, el nucléolo o nucleolo es una parte del núcleo considerada como un orgánulo. La función principal del nucleolo es la producción y ensamblaje de los componentes ribosomicos. El nucleolo es aproximadamente esférico y está rodeado por una capa de cromatina condensada. No existe membrana que separe el nucleolo del nucleoplasma.
Los nucleolos están formados por proteinas y ADN ribosómico (ADNr). El ADNr es un componente fundamental ya que es utilizado como molde para la transcripción del ARN ribosómico para incorporarlo a nuevos ribosomas. La mayor parte de las células tanto animales como vegetales, tienen uno o más nucleolos, aunque existen ciertos tipos celulares que no los tienen. En el nucleolo además tiene lugar la producción y maduración de los ribosomas, gran parte de los ribosomas se encuentran dentro de él. Además, se cree que tiene otras funciones en la biogénesis de los ribosomas.

5)La cromatina: es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma eucariótico.

6)Nucleo:Estructura muy importante de la célula. Suelen ser 1/3 del tamañao de la célula. Dirigen las funciones celulares. Muchas veces la división de la célula es por la pérdida de relación y tamaño ente el núcleo y el resto de la célula. Hay varias formas ( todas las imaginables ). Estrelladas, esfericas, ovoides,etc. Ninguna célula sobrevive sin núcleo, a excepción las células de la córnea de algunos mamíferos y la floema ( vasos conductore de las traqueofitas ).


Segun monografias, 25/05/2007:

http://www.monografias.com/trabajos11/lacelul/lacelul.shtml#NUCLEO

7)retículo endoplasmático:es una red de membranas interconectadas que forman cisternas, tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis protéica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. Se encuentra en la célula animal y vegetal pero no en la célula procariota.

8)El nucleoplasma: es el medio interno del núcleo celular, en el se encuentran las fibras de ADN, que asociadas con proteínas denominadas histonas forman hebras llamadas cromatinas y ARN conocidos como nucleolos.

Citoplasma:El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones.

Estructura de citoplasma:

Citoesqueleto:En el citoplasma existe una red de filamentos proteicos, que le dan forma a la célula, le dan organización interan y de sus movimientos

Citosol:El medio intracelular está formado por una solución líquida denominada hialoplasma o citosol. Las organelas son contenidas en una matriz citoplasmática. Esta matriz es la denominada citosol o hialoplasma. Es un material acuoso que es una solución o suspensión para químicos vitales celulares. Muchos procesos bioquímicos, incluyendo la glucólisis, ocurren en el citoplasma.

Ribosomas:Los ribosomas son gránulos citoplasmáticos encontrados en todas las células, y miden alrededor de 20 nm. Son portadores, además, de ARN ribosómico.
La síntesis de proteínas tiene lugar en los ribosomas del citoplasma

Lisosomas: Son vesículas esféricas[12], de entre 0,1 y 1 μm de diámetro. Contienen alrededor de 50 enzimas, generalmente hidrolíticas, en solución ácida; las enzimas necesitan esta solución ácida para un funcionamiento óptimo.[13] Los lisosomas mantienen separadas a estas enzimas del resto de la célula, y así previenen que reaccionen químicamente con elementos y orgánulos de la célula.

Vacuola:Es un saco de fluidos rodeado de una membrana. En la célula vegetal, la vacuola es una sola y de tamaño mayor; en cambio, en la célula animal, son varias y de tamaño reducido. La membrana que la rodea se denomina tonoplasto. La vacuola de la célula vegetal tiene una solución de sales minerales, azúcares, aminoácidos y a veces pigmentos como la antocianina

Devision celular:

La división celular es la parte del ciclo celular en la que una célula inicial llamada madre se divide en dos para formar dos células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los organismos pluricelulares con el crecimiento de los tejidos y la reproducción vegetativa en seres unicelulares. Hay que destacar que de una célula madre se originan dos células hijas, no tres.

>Bipartición:Consiste en la división de la célula madre en dos células hijas, cada nueva célula es un nuevo individuo con estructuras y funciones idénticas a la célula madre. Este tipo de reproducción la presentan organismos como bacterias, amibas y algunas algas.

>Gemación:Se presenta cuando unos nuevos individuos se producen a partir de yemas. El proceso de gemación es frecuente en esponjas, celenterios, briozoos. En una zona o varias del organismo progenitor se produce una evaginación o yema que se va desarrollando y en un momento dado sufre una constricción en la base y se separa del progenitor comenzando su vida como nuevo ser. Las yemas hijas pueden presentar otras yemas a las que se les denomina yemas secundarias. En algunos organismos se pueden formar colonias cuando las yemas no se separan del organismo progenitor. En las formas más evolucionadas de briozoos se observa en el proceso de gemación que se realiza de forma más complicado

>Esporulación:La esporulación o esporogénesis consiste en un proceso de diferenciación celular para llegar a la producción de células reproductivas dispersivas de resistencia llamadas esporas. Este proceso ocurre en hongos, amebas, líquenes, algunos tipos de bacterias, protozoos esporofitos (como el Plasmodium causante de malaria), y es frecuente en vegetales (especialmente algas, musgos y helechos), grupos de muy dferentes orígenes evolutivos, pero con semejantes estrategias reproductivas, todos ellos pueden recurrir a la formación células de resistencia para favorecer la dispersión.

Nombre

Ubicación

Características

Función

Membrana celular (membrana plasmática)

Se encuentra en la parte externa de la célula

Membrana limitante de la célula viva

Contiene al citoplasma; regula el paso de materiales hacia dentro y fuera de la célula; ayuda a mantener la forma celular; comunica a la célula con otras.

Citoplasma

se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática

El citoplasma se divide en ocasiones en una región externa gelatinosa, cercana a la membrana, e implicada en el movimiento celular, que se denomina ectoplasma; y una parte interna más fluida que recibe el nombre de endoplasma y donde se encuentran la mayoría de los orgánulos

albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de los mismos

Retículo endoplasmático (ER)

Se encuentra entre la membrana nuclear y el exterior de la célula

Red de membranas internas que se extienden a través del citoplasma.

Sitio de síntesis de lípidos y de proteínas de membrana; origen de vesículas intracelulares de transporte, que acarrean proteínas en proceso de secreción.

Ribosomas

Esta entre el vacuola y mitocondria

Gránulos compuestos de ARN y proteínas; algunos unidos al ER, otros libres en el citoplasma.

Síntesis de polipéptidos.

Aparato de Golgi

Este se ubica por núcleo

Compuesto de saculaciones membranosas planas.

Modifica, empaca (para secreción) y distribuye proteínas a vacuolas y a otros organelos.

Lisosomas

Se encuentra en el retículo endoplasma tico

Sacos membranosos (en animales).

Contienen enzimas que degradan material ingerido, las secreciones y desperdicios celulares.

Vacuolas

Se encuentran en citoplasma, este forma parte del retículo endoplasma tico

Sacos membranosos (sobre todo en plantas, hongos y algas )

Transporta y almacena material ingerido, desperdicios y agua.

Mitocondrias

Esta entre las paredes internas del célula y externas del núcleo

Sacos que constan de dos membranas; la mambrana interna está plegada en crestas.

Lugar de la mayor parte de las reacciones de la respiración celular; transformación en ATP, de la energía proveniente de la glucosa o lípidos.

Núcleo

Parte central de la célula

Gran estructura rodeada por una doble membrana; contiene nucleolo y cromosomas.

Control de la célula

Nucleolo

En el centro del núcleo

Cuerpo granular dentro del núcleo; consta de ARN y proteínas.

Lugar de síntesis ribosómica; ensamble de subunidades ribosómicas.

Cromosomas

Se encuentran en dentro del núcleo, creando filamentos

Compuestos de un complejo de ADN y proteínas, llamado cromatina; se observa en forma de estructuras en cilindro durante la división celular.

Contiene genes (unidades de información hereditaria que gobiernan la estructura y actividad celular).